Vida Cristiana

Libros que inspiran tu vida y ministerio.

Elias XL, tu próximo talle

Pablo y Mayra Djimondian

Es un libro que Dios usará como un instrumento de transformación y avivamiento. A medida que avances en la lectura se encenderá un nuevo fuego y una nueva pasión por Jesús en tu corazón. Vas a encontrar herramientas prácticas para tomar decisiones, afirmar tu identidad, desarrollar convicciones firmes, enfrentar dificultades y crecer en tu comunión con Dios. El ministerio de Elías te va a inspirar a vivir entusiasmado y apasionado por Jesús, a seguir adelante, invirtiendo tu vida en el Señor y en su reino. No hay nada que se compare con la alegría y satisfacción que da, cumplir con el propósito para el cual fuiste creado.

Movidos por la adoración

Alejandro De Luca

«Parados frente a la inmensidad de lo eterno, los seres humanos levantan su mirada a los cielos. Las preguntas se suceden. Existenciales, profundas, esenciales.Otras preguntas pueden esperar. La pregunta por Dios, en cambio, exige una respuesta inmediata. Es una sed que demanda ser saciada. ¿Qué lugar ocupa hoy la adoración en la vida de la iglesia y en la vida de los creyentes? Este libro analiza la adoración como un fenómeno tanto individual como colectivo, personal y congregacional.

Movidos por la adoración es un recorrido por diversos lugares de encuentro con Dios en el Antiguo Testamento: los altares, el arca del pacto, el tabernáculo de David y la adoración en los contextos más desfavorables. La adoración verdadera moviliza nuestras vidas, nos lleva a estar delante de la misma presencia de Dios y nos aleja de lo efímero. El autor nos invita a recorrer este libro con un corazón movido por la adoración. Que es verdadera y espiritual, íntima y personal, congregacional y grupal. A veces ruidosa, otras veces en quietud, pero siempre efectiva y eficaz para relacionarnos con la eternidad.»

Cuando no se puede parar de sufrir

Eduardo Tatángelo

El libro es una lectura inspiradora del libro de Job para renovar nuestra esperanza y descansar en la gracia de Dios. ¿Cómo vivir cuando no se puede parar de sufrir? ¿Podemos parar de sufrir? Sin duda todos querríamos hacerlo. La fe en Dios, a veces, parece ofrecernos un atajo hacia la desaparición del dolor. En última instancia pensamos: “Si Dios no nos libra del dolor, ¿quién más?”. Pero, ¿qué pasa cuando Dios no lo hace? ¿De qué clase de Dios se trata? ¿Cómo creer todavía en él? ¿Cómo vivir cuandono se puede parar de sufrir?

El libro bíblico de Job nos ofrece una oportunidad única y desafiante de hacernos todas estas preguntas sobre nuestros propios sufrimientos, al acompañar al Job bíblico en sus propias luchas de fe y desesperación.

Esta lectura de Job que presentamos aquí nos propone un recorrido por este texto clásico y por nuestras propias historias de sufrimiento. Desde un enfoque inspirador y existencial, pero con seriedad teológica, el libro nos alienta y nos desafía a hacer como Job, que no abandonó su búsqueda de respuesta, sanidad y consuelo.

¿Quién dijo que (no) tiene sentido

Eduardo Tatángelo

¿Tiene sentido la existencia humana? ¿Qué trayectorias o elecciones nos conducen a descubrirlo? ¿Qué hacer con todas las fuerzas y circunstancias que nos gritan que no, que tal sentido es solo una ilusión o incluso un engaño? ¿Qué es la felicidad? ¿De qué está hecha? ¿Cómo descubrir lo que nos aparta de nuestra verdadera felicidad? ¿La idea misma de la felicidad no será solo un recurso comercial o de propaganda de folletines románticos? ¿El sentido y la felicidad se encuentran o hay que buscarlos? ¿Buscarlos o construirlos?

¿La significancia de nuestra vida está afuera de nosotros en el mundo, o en nuestra propia subjetividad? ¿Hay un sentido para todos o se trata de experiencias personales? ¿Puede haber dolor y sentido al mismo tiempo, sufrimiento y felicidad en una misma vida? ¿Se trata de una experiencia religiosa o está abierta a todos los seres humanos,  reyentes y ateos por igual? Siguiendo el desarrollo del libro bíblico de Eclesiastés, este texto nos sumerge en esta búsqueda inevitable para todo ser humano: la del significado de la propia existencia.

La batalla por la mente

Dr. Gabriel Flores Ciani

La mente del ser humano y su forma de actuar, de razonar y de proceder son un misterio de enorme magnitud que la neurociencia se ha ocupado de estudiar en profundidad en los últimos tiempos. El ser humano, posee un cerebro dotado de particularidades. Entre ellas, una enorme facultad de elegir, decidir y actuar; posee la capacidad de optar (ya sea para bien o para mal) de acuerdo a patrones, conductas, aptitudes heredadas. Esto lo torna en un individuo especial, con características únicas que lo diferencian de cualquier otra especie. Un aspecto central que el Dr. Flores Ciani desarrolla en este libro es el proceso de maduración y cambios del cerebro. Desde la infancia, la pubertad, la adolescencia y la juventud hasta llegar a la edad madura con el avance de la conciencia de lo infinito de la vida humana. El ser humano debería lograr una comprensión profunda sobre lo intenso de la vida y del tiempo acotado que tenemos para llevar a cabo el proyecto para el cual fuimos creados. La ciencia auténtica no hace más que confirmar la coincidencia entre sus descubrimientos y lo que la Biblia anticipadamente anunció hace miles de años. Cuando el Dr. Flores Ciani describe lo que se ha dado en llamar “ideología de género” hace énfasis en que es un intento natural, humano, de desdibujar todo lo que Dios ha creado; el orden con que el Creador ha establecido a la raza humana.

Neurociencias y liderazgo según Dios

Dr. Gabriel Flores Ciani

¿Se acabó la separación de la iglesia y de la ciencia? ¿Las neurociencias puedenayudar a renovar al liderazgo cristiano?Necesitamos una nueva comprensión espiritual. Una nueva forma espiritual de entender el liderazgo cristiano, una nueva visión de la misión de la iglesia porque las viejas fórmulas, la antigua manera de liderar se agotó con el paso del tiempo. No renegamos ni criticamos las antiguas maneras en las cuales nuestros antecesores en el liderazgo de la iglesia lo hicieron, simplemente con el paso del tiempo, de la llegada de nuevas épocas, de los avances científicos y la cultura, se nos impone actualizar nuestras formas de liderazgo.

Cambió el mundo, tenemos que cambiar nosotros para ser los líderes que impacten con el Evangelio esta generación, y lo que aún es más importante: somos los líderes bisagra entre dos tiempos absolutamente diferentes, pero con el mismo Evangelio.

El nuevo paradigma con el que desarrollaremos nuestro liderazgo nos ayudará a penetrar en lo más profundo de las tinieblas de este mundo, y nos volverá efectivos en nuestra misión de salvar a los perdidos, cumpliendo de esta forma con el mandato de la Gran Comisión dada por nuestro Señor Jesucristo de ir y hacer discípulos hasta lo último de la tierra.

Llamados a lograr cosas mayores

Edgardo Springer

Llamados a lograr cosas mayores, es un libro que nos desafiará a entrar en niveles más profundos de revelación acerca del plan de Dios para nuestras vidas. Dios nos pide que estemos firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre. Nos llama a llegar a la estatura del Varón Perfecto, esta sin duda, es la premisa.

Este libro nos ayudará a encontrarnos con el plan de Dios y luego también nos llevará al cómo desarrollar este plan, cómo soportar y superar el proceso de perfeccionamiento. En este libro usted aprenderá acerca de:

• Cómo entrar a un tiempo de cambios y transformaciones personales.
• Cómo desarrollar una nueva mentalidad conforme a la mente de Cristo.
• El poder que reside en nuestra debilidad.
• Motivaciones correctas, resultados exitosos.
• Cómo redimir el tiempo.
• Cómo entender la voluntad de Dios.

¡No te rindas!

Roberta Vilaseca

Cuando las fuerzas flaquean y el ánimo se pierde; cuando estás tentado a preguntarte por qué insistir una y otra vez, podes escuchar la voz de Jesús diciendo: «¡No te rindas!, tu vida es tan poderosa como la causa a la que fuiste llamado».

Si nuestra visión está unida a una causa tan alta es suficiente motivación para levantarnos y seguir adelante. La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos.

«No te rindas no es un mero collar de testimonios, sino relatos que sirven de excusa para mostrar los principios con los que Dios obra e invitarnos a ser testigos gozosos y esperanzados de su Reino. No te rindas es un libro necesario para quienes quieren servir al Señor pero imprescindible para quienes ya lo están sirviendo. Querido lector, no importa dónde estés o cómo estés, acepta este poderoso desafío: NO TE RINDAS». (Dr. Norberto Saracco)

Ese increíble cristiano

A.W. Tozer

A A. W. Tozer, le gustaba hablar a los cristianos, para ayudarlos a conocer la grandeza de Dios y gozar de la vida espiritual más profunda por medio de la fe y la entrega completa. Este tema grandioso, conocer quién es Dios y por lo tanto darle el honor y la adoración que merece, fue el tema dominante de los escritos del doctor Tozer en sus últimos años. Para conocer a Dios es necesario, antes que nada, tener un claro concepto de quién es él. Esto requiere tiempo. También requiere fe y conocimiento, y estas cosas las concede Dios cuando se lo pedimos orando humildemente. Y como no podemos conocer cabalmente a Dios a menos que seamos llenos del Espíritu Santo, entonces tenemos que pedir ser llenos del Espíritu, para que nos ilumine, nos enseñe y nos guíe. A lo largo de este libro, cada lector encontrará principios espirituales que lo llevarán a cultivar una vida profunda en el Espíritu Santo, y de esa manera, conocer más a su Dios y madurar en su vida espiritual.

La Cruz

A.W. Tozer

La profundidad del misterio y el amor que se encuentran en la cruz no pueden ser dilucidados; pero, no obstante, para el cristiano debe haber de por vida una búsqueda por celebrar su significado y maravillarse de su costo. Es por eso que recomiendo la lectura de estos ensayos. La comprensión de la cruz y el compromiso de cada uno a sus fundamentos serán grandemente aumentados. No hay un tema más importante que éste. Se erige como la perspectiva definitiva y contraria a todo lo que el mundo tiene para ofrecer. El hecho de meditar sobre esta paradoja debe impulsarnos a una actitud de asombro, reverencia y gratitud.

Si hay un mensaje que Tozer predicaba siempre con vehemencia, era sobre lo que se llama “la vida crucificada”. Por cierto, uno de los versículos que utilizaba con más frecuencia era Lucas 9.23: “Si alguno quiere ser mi discípulo, tiene que olvidarse de hacer lo que quiera. Tiene que estar siempre dispuesto a morir y hacer lo que yo mando.”

Por más de dos mil años el mensaje de la cruz ha sido el punto irritante entre la esfera de lo físico y lo espiritual, entre la voluntad humana y la divina. El mensaje de la cruz es un elemento agitador en la mezcla de cada nueva generación, al crear un conflicto mientras ofrece verdadera paz.

La gran lección de este libro es: si hemos de ser investidos de poder para vivir correctamente y servir a los demás, únicamente ocurrirá cuando estemos de rodillas delante de la cruz.

Sendas de poder

A.W. Tozer

Este libro nos muestra el camino a un mayor poder espiritual. Cada idea principal es un camino que lleva a una vida de abundante gracia. Si queremos experimentar la gracia de Dios, debemos andar en su Espíritu. El conocimiento de la verdad no es suficiente; la verdad debe ser vivida. “Recibiréis poder” es la promesa de Dios y la provisión de Dios. El resto depende de nosotros.

Una discapacidad con propósito

Miguel Misson

Este libro nos muestra parte de la vida de una persona ciega de nacimiento, que contra todo pronóstico, llegó a ser pastor. Además, nos enseña de forma práctica, bíblica, y amena sobre cómo debemos actuar como iglesia, para evangelizar, y discipular a las personas con discapacidad.

El creador de este escrito tiene un singular don para llevarnos de la mano a través de su mundo carente de luz y convertirlo en un camino lleno de diferentes matices testimoniales. En su relato autobiográco que nace de un corazón pastoral, académico, preparado y sufrido, la obra nos lleva a sentir el proceso del dolor, donde podemos reconocer las huellas de un hombre experimentado en quebrantos.

El escritor nos desafía a practicar la misericordia y la no acepción de personas; haciéndonos sentir que de nada sirve decir que amamos a Dios como algo prioritario, si esto no tiene implicaciones lógicas de reflejar ese amor en acción directa hacia quienes más sufren.

Donde el tema discapacidad está queriendo “salir del clóset”, en esta producción se percibe la hermandad de la verdad del evangelio con el amor de Dios en acción. Se llama a la Iglesia de Cristo a no renunciar a esa visión como algo digno y deseable a corto plazo.

Besos tus pies

Enrique Ruloff

Mucho se ha hablado acerca de la adoración, de entregar nuestro corazón al señor, pero ¿qué es verdaderamente la adoración? En el presente libro, el Dr. Enrique L. Rulo nos muestra, a la luz de la Palabra, el poder transformador que opera en una persona que decide que su vida sea una adoración diaria, cuando permite que la gracia de Dios penetre en los lugares más profundos de su alma y la luz de Cristo resplandezca.

El Padre busca una sola cosa en la humanidad, adoradores, y en este libro encontrarás una respuesta más clara acerca de cómo ser ese adorador que el Padre tanto anhela. Te animo a que lo leas con un corazón abierto.

“La adoración los prepara para la adversidad y la adversidad es la plataforma para los milagros”

De la victoria a la crisis

Leonardo Espinosa

Este libro nos ayuda a entender aquellas enseñanzas que están en la Biblia sobre la importancia de no evitar ni saltear las crisis, porque estas fueron hechas a medida, para que podamos atravesarlas teniendo la victoria que Dios ya nos ha dado a través de su Hijo.
El Pastor Leo y su pluma, es como si te tomaran de la mano y te trasladan de la crisis a la victoria, con sus consejos sabios y muy prácticos, que sin lugar a dudas te permitirán vivir una vida con propósito.

¿Qué le pasó a la Educación Teológica?

 Miguel Ángel Palomino

Este libro va dirigido a todos los que están involucrados en la educación bíblica y teológica. Los años de experiencia del autor le permiten explicar el pasado y presente de las instituciones teológicas que hoy enfrentan un futuro lleno de retos y desafíos.  Es una lectura que confronta al lector en su realidad, pero al mismo tiempo le anima a ver los cambios urgentes que se deben implementar para la formación de los futuros líderes eclesiales.

Qué le pasó a la educación teológica resume una trayectoria de más de cuarenta años de un quehacer educativo teológico sirviendo a la iglesia y sus ministros. Este libro revisa las fases y perspectivas de un proyecto educativo en su realización, la Facultad Latinoamericana de Teología – FATELA, como una visión realizada y constantemente abierta a la innovación educativa, a las nuevas modalidades, a los nuevos entornos tecnológicos y el contexto de América Latina.

Este libro de Miguel Ángel Palomino nace en un tiempo en que efectivamente tenemos dificultades con la enseñanza bíblico-teológica.  El contexto en el que se plantea el tema es mirado con una equilibrada madurez, desde su propia experiencia docente. Esto hace que sus reflexiones tengan sentido y den espacio a análisis desde nuestras propias realidades. No es un libro más, sino una herramienta de evaluación del quehacer educativo presente y futuro en nuestra Latinoamérica.

Pásame otro libro

Keila Ochoa Harris

Keyla nos regala este nuevo libro en el que nos invita a leer, a cultivar la lectura en las casas, en los ámbitos escolares, laborales y, cómo no, en la comunidad de fe. Para ella, la lectura, además de un ejercicio recreativo y ameno, es una práctica que enriquece nuestras vidas y nos brinda recursos para la convivencia social, la solidaridad y la práctica profesional comprometida. Los libros nos humanizan, comenzando por la Biblia, a la que llama con acierto “el libro por excelencia”.

Leer, como lo dice Keyla, es “ver por los ojos de otros”; es aumentar nuestras posibilidades de explorar otros tiempos, aprender de otras experiencias y formarnos para la vida plena. La vida crece en riqueza y vitalidad cuando estamos rodeados de libros y acariciados por sus palabras. Los buenos libros, y los libros buenos (la Biblia el primero), nos ayudan a crecer. 

Santificados por completo

A. B. Simpsom

Dios les dice a sus hijos redimidos: “Sed santos, porque yo soy santo”. El ordenarle al hombre que sea santo sería burlarse de él si no se hubiese hecho la provisión merced a la cual el hombre, echando mano de un poder más allá de si mismo, pudiese de veras cumplir la orden. Felizmente, Dios ha hecho provisión para nosotros en Cristo Jesús, “el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación y redención”.

En este libro el doctor Simpson, con la obvia unción de Dios sobre su pluma, ha logrado presentar con claridad para todos los que lo lean con una actitud de expectación sencilla de fe en Cristo, no sólo el carácter esencial del mandato de ser santos, sino también la manera por la cual el hombre puede, por el Espíritu Santo, entrar en el propósito de Dios y conocer la realidad de “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.

¡Quiera Dios que esta nueva edición de este libro tenga una amplia circulación entre su pueblo, a fin de que las verdades de su Palabra acerca de la vida santa puedan volverse más vitales y apremiantes para los hijos de Dios y que de esa manera un poderoso avivamiento de santidad sea una realidad en la iglesia de Cristo!

Antología de la Espiritualidad Cristiana

A. B. Simpson

“Lo que estamos afirmando es que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia totalmente diferente, que se recibe por medio de una fe bien definida y que el mismo involucra una crisis: una entrega total y una preparación explicita para recibir la promesa de Dios solo por la fe”. “El más elevado pensamiento de Dios para el hombre no es el auto mejoramiento, ni la reforma, ni el mejor resultado de un carácter natural y una conducta humana, sino una nueva creación, una regeneración tan completa que todas las cosas viejas pasen y sean hechas nuevas”.

“Es la voluntad de Dios que cada creyente sea lleno del Espíritu Santo y santificado por completo, estando separado del pecado y del mundo y completamente dedicado a la voluntad de Dios, recibiendo así poder para una vida santa y un servicio eficaz. Esto es tanto una crisis como una experiencia progresiva que se produce en la vida del creyente después de la conversión” (1 Tesalonicenses 5:23; Hechos 1:8; Romanos 6:1-14).

Samaritana

Alejandro De Luca

La mujer samaritana se parece a nosotros, y ese es uno de los motivos por los cuales nos resulta tan fácil sumergirnos en esta historia. Una persona cargada con una vida que es mejor olvidar y un encuentro que le otorga una libertad interior sin precedentes.
La revelación que esta mujer recibió transformó cientos de vidas de su pueblo y Alejandro De Luca nos invita a experimentar el protagonismo para que esta misma revelación transforme nuestro ser y nuestro entorno.

A simple vista Jesús es un hombre como cualquier otro, pero a medida que la conversación se desarrolla, le conoceremos como un profeta ya que nada le es oculto de nosotros, y nos daremos cuenta de que él es el Mesías, quien vino y regresará porque él es el Salvador del mundo.

No perdamos detalles de esta revelación que transformó a una mujer, todo un pueblo y que nos puede transformar a cada uno de nosotros.

Reflexiones de cuarentena

Alejandro De Luca

El 20 de marzo de 2020 el tiempo se detuvo en Buenos Aires. Fue el inicio de la cuarentena. Nadie sabía lo que nos esperaba. Fueron largos meses de soledad y aislamiento. Reflexiones de cuarentena fue la excusa para estar cerca, para bendecir un tiempo complejo. Los audios circularon por Whatsapp y luego encontraron a su lugar en un podcast – Cielo y Tierra – para quedar a disposición de quienes quieran escucharlos. Visto en perspectiva, Reflexiones de cuarentena es un diario de viaje en pandemia.

204 textos y una experiencia final “Desde el fondo del mar”, desafiante y poderosa, resumida en 18 relatos más.

Definitivamente, con todo lo difícil que ha sido transitar esta experiencia, no estuvimos solos en la pandemia. Dios caminó a nuestro lado cada día.

Reflexiones de cuarentena es un testimonio vivo del acompañamiento de Dios en todo tiempo. Así fue, así es y así será.

Despertar

Daniel Fanderwud

Con el pasar de los años se hace cada vez más fuerte la convicción que el proceso de despertar es mucho más que el momento en que se interrumpe el sueño. En esos primeros instantes de la mañana nos encontramos frente a la oportunidad, única, de decidir de qué manera abordaremos la vida en este día.

Podremos sacar el pie de la cama para comenzar con nuestra rutina matutina sin siquiera meditar en lo que estamos haciendo, moviéndonos de manera automática por los hábitos a los que tan fácilmente nos entregamos. Nuestros sentimientos y las actitudes con las que enfrentaremos los desafíos que nos aguardan, sin embargo, esperarán que les indiquemos que postura deben adoptar frente al regalo de la vida.

Si los dejamos librados a su propia inercia, de seguro se acomodarán hacia una visión puramente humana del día que nos espera.

Qué bueno, entonces, que Dani nos acerque una hermosa herramienta que ayuda con el ejercicio de despertar cada mañana. Sus reflexiones, que se presentan en el tono de una franca y amena conversación entre amigos, sentados alrededor de una mesa, nos invitan, día tras día, a volver la mirada hacia el cielo para salir a la vida con una actitud de victoria. Los principios que nos comparte se dan en el marco de una vida de servicio y propósito, preciosas lecciones adquiridas por medio de la disciplina de una reflexión productiva sobre las victorias y los reveces experimentados en el andar diario con Cristo.

Despertar es, a mi entender, el momento más importante del día. El libro que tienes en tus manos te ayudará a asegurar que ese primer tiempo, cada mañana, te orienta hacia el Cielo. De lo que trabajes con el Señor, en ese espacio sagrado e íntimo, fluirá una vida con un claro propósito: Glorificar a Dios a lo largo del día, todos los días del año.

Creo

Roberto Vilaseca

Cambiamos. El mundo cambió y reaccionamos como pudimos. Los ideales que nos identificaban perdieron sentido y la libertad quedó reducida a cómo satisfacemos nuestros deseos. Perdimos. Buscando sobrevivir en medio de una sociedad postmoderna, perdimos mucho más de lo que habíamos conquistado. Perdimos referencia, identidad, y perdimos al otro. Ahora los vínculos son superficiales y descartables.

Caímos. Nos hemos vuelto individualistas y autosuficientes. Queremos todo a nuestra medida y comodidad. Tenemos comida “a la carta”, consumimos productos “a la carta” y practicamos una fe “a la carta”.

Regresemos. Necesitamos volver al principio. Se hace imprescindible reconocernos, escucharnos mejor y empatizar. Necesitamos recuperar lo que es más valioso que el oro: La fe. Fe en Dios, fe en nosotros mismos y fe en el otro.

Creamos. Acabamos de atravesar una crisis global. La pandemia del Covid no respetó raza, ni riqueza, ni poder. Alteró nuestros paradigmas y nos hizo volver a la dimensión real de nuestra condición. Es un tiempo de grandes oportunidades para transformarnos en vehículos de fe.

Contagiemos. Promovamos una nueva cultura de fe relacional que conecte a unos y otros desde la empatía, el respeto y el valor recíproco. En definitiva, se trata de volver a amar como Dios nos amó, sin condiciones. Porque amar es creer y creer es amar.